Celebración de los 30 Años de Relaciones Diplomáticas entre Irlanda y Chile
News
05 June 2022Logo que simboliza los 30 años de Relaciones Diplomáticas entre Irlanda y Chile
El 1 de junio de 1992, se firmó el Protocolo de Formalización de Relaciones Diplomáticas entre la República de Chile e Irlanda, dando así inicio a una relación de fructífera cooperación entre ambos países. Para conmemorar el aniversario de esta importante fecha, la Embajada realizó diversas actividades para fortalecer los ya estrechos lazos que existen entre Irlanda y Chile.
Una de los principales acontecimientos que marcaron esta importante celebración fue una carta enviada por el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien quiso unirse a las festividades del aniversario recordando sus viajes a Chile, tanto en 1988 como Diputado y luego en 2012 ya como Presidente; y destacando el vínculo entre ambos países a través de sus respectivas Embajadas.
En un esfuerzo conjunto, la Embajada de Irlanda en Chile y la Embajada de Chile en Irlanda crearon un logo especialmente para la ocasión, combinando elementos de ambos países y simbolizando lo que han sido 30 años de amistad, cooperación y entendimiento. Además, se creó un video mostrando algunos de los hitos más importantes que han marcado estos 30 años de Relaciones Diplomáticas, como el establecimiento de ambas Embajadas en Dublín y en Santiago, y la visita de diversas autoridades tanto del Gobierno de Irlanda como del Gobierno de Chile.
En el marco de este aniversario, la Embajada recibió en Chile la visita de John Conlan, Secretario General Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda. Durante su visita al país, el Sr. Conlan aprovechó de llevar a cabo dos importantes actividades en torno a estas celebraciones. La primera fue la entrega de una fotografía del busto de Bernardo O’Higgins a su Cripta, ubicada en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago. El propósito de este obsequio era recordar y valorar la herencia irlandesa de quien fuera un personaje fundamental en la historia de Chile, y quien sentía un gran afecto por ambos países.
La segunda actividad se llevó a cabo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en donde se obsequió al Museo documentos relacionados a la visita y participación del Presidente de Irlanda en el Plebiscito de 1988. Ese año, el entonces Diputado Michael D. Higgins viajó a Chile para desempeñarse como Observador Uno en este importante referéndum que puso fin a la dictadura. Los documentos y fotografías fueron donados por Jackie Ugarte, miembro de la comunidad Irlandesa en Chile.