DFA Logo

This content from the
Department of Foreign Affairs
has now moved to Ireland.ie/bogota. If you are not redirected in five seconds, click here.

Skip to main content

Please be advised that the Embassy of Ireland, Colombia website has moved and this page is no longer being updated. The Embassy website is now available at Ireland.ie/bogota.

Declaración del Ministro Coveney con motivo del 5to aniversario del Acuerdo Final de Paz en Colombia

Declaración del Ministro Coveney con motivo del 5to aniversario del Acuerdo Final de Paz en Colombia

Imagen de archivo

(TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

En el quinto aniversario del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las ex FARC-EP, deseo felicitar a todas las partes involucradas, y en especial al pueblo colombiano. Sus notables logros al sentar las bases para un cambio social profundo y poner a las víctimas y sobrevivientes en el centro del proceso de resolución del conflicto, demuestra lo que se puede lograr a través del diálogo inclusivo y el compromiso con la paz, la reconciliación y la transformación positiva.

En este aniversario histórico, es importante reconocer y aplaudir el notable progreso logrado en solo cinco años. Se han logrado avances admirables, incluida la rápida desmilitarización de las ex FARC-EP, la reintegración de excombatientes a la vida civil y la introducción de planes de desarrollo para las comunidades afectadas por el conflicto.

También se han logrado avances significativos en la operación del innovador Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, y en facilitar  la participación política, incluso a través de la reciente creación de circunscripciones transitorias especiales  de paz para poblaciones históricamente excluidas. Sin embargo, también es importante reconocer los desafíos que quedan; más notablemente las amenazas que enfrentan los líderes comunitarios y los defensores de los derechos humanos, incluidas las mujeres lideresas y de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como la protección de los excombatientes.

Como ocurre con cualquier proceso de paz, incluido el de nuestra propia isla, la implementación del acuerdo de paz colombiano llevará tiempo y un compromiso continuo. Alentamos a las partes en el Acuerdo a que continúen los esfuerzos para consolidar la paz, en particular hacia mayores avances en los enfoques transversales de género y étnicos del Acuerdo; lograr la participación plena, igualitaria y significativa de la mujer en la vida política; acelerar el progreso de la reforma rural y eliminar las economías ilícitas; y el establecimiento de una mayor presencia del Estado en las zonas rurales.

Quiero asegurarle a Colombia el apoyo a largo plazo de Irlanda. Continuaremos participando compartiendo nuestras propias experiencias en la consolidación de la paz y apoyando los esfuerzos de la UE en relación con Colombia, incluso a través del papel del Enviado Especial de la UE para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore. También continuaremos trabajando para apoyar a Colombia a nivel de la ONU, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante su mandato 2021-22 y más allá de este.

Felicito una vez más al pueblo colombiano por sus extraordinarios logros. La paz que trajo el Acuerdo de Paz de Colombia es un ejemplo para el mundo de los méritos del diálogo político inclusivo y es un mérito para todos y cada uno de los colombianos.

 

Para ver la declaración original: November - Statement by Minister Coveney marking the 5th anniversary of the Final Peace Agreement in Colombia - Department of Foreign Affairs (dfa.ie)

« Previous Item |